Friday, August 5, 2011

Torre de Babel

Torre de Babel

Muchas generaciones después de Noé, cuando toda la tierra tenía el mismo idioma, la gente viajo a una llanura en el Medio Este y se establecieron allí. Entonces ellos dijeron entre ellos, "construyamos una ciudad y una torre, y hagamos un nombre para nosotros, para no dispersarnos en toda la tierra."
Esta decisión era en contra de la orden de Dios de salir y llenar la tierra. También, la torre que ellos planearon construir se diseñó para adorar el sol, la luna y las estrellas. La humanidad había escogido adorar a las creaciones de Dios en lugar del Señor. El Señor vio la ciudad y torre que estas personas estaban construyendo.
Y Él dijo, "Miren, las personas se están organizando como un grupo porque ellos hablan el mismo idioma. Nada les impedirá hacer lo que se imaginen. Bajemos y confundamos su idioma, para que ellos no se puedan entender." Y el Señor confundió su idioma, y detuvo la construcción de la ciudad.
El nombre de esa ciudad se volvió "Babel" que significa confusión; porque allí el Señor multiplicó el idioma, y causo que la humanidad se dispersara.


Conceptos Claves:
  • ·         Toda la tierra tenía una sola lengua.
    ·         Todos Vivian en un lugar llamado Sinar.
    ·         Allí aprendieron a construir con ladrillos en vez de piedra.
    ·         Se sintieron grandes y muy importantes al saber cómo construir con ladrillos
    ·         Se pusieron muy orgullosos y decidieron construir una ciudad grande y una torre grande que iba a llegar al cielo (es decir a donde Dios)
    ·         Dios se enojo con los humanos porque El siempre sabe lo que hay en el corazón.
    ·         Decidió confundir las lenguas de las personas para hacer imposibles sus planes de construir una torre tan alta
    ·         Cuando la gente no pudo comunicarse, decidieron irse de tal lugar y unirse en grupos pequeños que se comunicaban entre sí.
    ·         Nunca lograron sus planes de llegar al cielo. Pero los planes de Dios se llegaron a ser como El planeo, porque no solo una parte sino toda la tierra se lleno de gente
Actividad:
Un juego de reto que le enseña a los niños como hablar en otros idiomas.

Materiales:
Tabla de juego - 1 2 3
Cubo del juego
Marcadores del juego
Bloques para construir o Legos

Preparación:
Prepare el cubo del juego. Imprima un marcador del juego para cada niño. Asegúrese de que tenga suficientes bloques para construir o legos en su salón. Imprima la copia de las tres tablas del juego y pégalos juntos. Dependiendo en el tamaño de la clase, talvez va a necesitar imprimir más de un juego y un cubo y puede dividir a los niños en grupos para jugar el juego. Antes de empezar el juego, los niños van a escribir sus nombres en sus marcadores del juego.


Lo que va a hacer usted:

Empieza por preguntar si alguien sabe hablar en otro idioma. Diga, “Hoy vamos a aprender a decir hola en diferentes idiomas. También vamos a actuar como si estuviéramos construyendo una torre así como lo hicieron la gente en nuestra historia en Génesis 11:1-9 – La Torre de Babel. ¡Pero vamos a ser amables cuando construimos la torre y vamos a decirles hola a todos!


El objeto del juego es de ver quien puede construir la torre más grande en el tiempo cuando uno de los niños llega a la línea final. Va a tomar turnos rodando el cubo del juego y luego mover esos espacios en la tabla. Debe seguir las direcciones en cada espacio donde cae. Mientras recibe bloques, lo pueden usar para construir una torre a solas o pueden trabajar como un grupo.

Después del juego, pídale a los niños que digan su nuevo idioma favorito para la palabra hola.

Marcador de Juego

 Cubo de Juego

Tabla de Juego 1
 Tabla de Juego 2

Tabla de Juego 3


Para Colorear:




Wednesday, August 3, 2011

Moises y la Zarza Ardiente

Para Colorear:


Necesitarás un plato descartable, donde puedes dibujar el árbol.
Hay que pintarlo con acuarelas, el tronco de marrón, y arriba de verde.
Luego, recorta cuadraditos de papeles de colores, de esos finitos, (rojo, naranja y amarillo), para que los chicos hagan bolitas de papel y las peguen encima del arbusto.
Será muy divertido y aprenderán haciéndolo.




Nacimiento de Moises

El Nacimiento de Moisés
Éxodo 2:1-10

Lección para preescolares

Traiga un bebé de juguete y una canasta para ayudar con la historia.
Hace mucho tiempo, había un rey muy malo. Él era cruel con la gente que le ayudaba. Uno de sus ayudantes pertenecía a una familia que amaba a Dios. Dios les cuidó. Un día la esposa tuvo un bebé. Era un niño. Ella lo escondió de los hombres del rey. El bebé creció y creció hasta que cumplió 3 meses. (Traiga una cobija y biberón para fingir que da de comer al bebé.)
Cuando la madre no pudo esconderlo más, tejió una canasta de paja. La cubrió con alquitrán para que no entrara el agua; colocó al bebé en la canasta. La puso en el agua y pidió a su hermana que la vigilara mientras flotaba en el río.  Después de un rato, la hija del rey fue al río a bañarse. Vio la canasta flotando y mandó a una de sus doncellas por ella. Cuando la princesa abrió la canasta, ¡vio al bebé! Ella quería quedarse con el bebé.
La hermana del bebé vio lo que sucedió. Le dijo a la princesa que buscara a alguien que le ayudara a criar al bebé. Corrió a la casa y trajo a la madre del bebé para que lo criara. La hija del rey le puso el nombre de “Moisés” por que lo sacó del agua. Moisés era un niño especial que creció para ayudar a la gente de Dios. Dios cuidó de Moisés y Él nos cuidará también.

Actividades o Manualidades

Hay muchas sugerencias divertidas con comida. Enrolle una tortilla en una banana o ponga queso y jamón en una tortilla para hacer un “bebé” en una cobija. Enseñe a los niños a tejer usando una taza. Corte rayas verticales y teja hilo alrededor la taza. Aquí hay una actividad divertida con agua de Group Publishing. Traiga 2 sabanas grandes y globos llenos de agua. Divida el grupo en 2 equipos que sostendrán las sabanas. Ahora deje que los equipos pasen los globos de uno a otro. Hable de cómo Dios nos cuida y nos ayudará con nuestras necesidades. Muestre a los niños cómo cuidar un bebé. Hable de cómo darle de comer y bañarle. Muéstreles cómo envolver un bebé en una cobija también.
Haga canastas plastilina y dramatice la lección.

Canasta Bebe  Moises

Materiales
  • Impresion de imagen
  • Tijeras
  • Pegante
  • Colores y /o marcadores
  • Papel azul

Actividades:



Para Colorear:



Moises y el Mar Rojo

Moisés y el Mar Rojo
Éxodo 13-14:32
Lleven papel construcción azul para cada niño. Ellos ayudarán ilustrar el “Mar Rojo” Cuando Dios sacó a la gente de Egipto, no los guió sobre un simple camino. Los llevó a través del desierto hasta un gran mar llamado el Mar Rojo. Dios los guió durante el día con una nube grande y durante la noche con una columna de fuego. La nube ayudó a la gente a cubrirse del calor del desierto durante el día. El fuego ayudó a la gente a resguardarse del frío de la noche. Dios cuidó a su gente. Cuando el faraón se dio cuenta de lo que sucedió, él mandó a sus mejores hombres y sus carros de guerra a que los persiguieran. Él estaba seguro que los tendría de regreso, PERO estaba equivocado. Cuando la gente vio los carros de guerra, estaban todos espantados. Moisés habló con ellos y les dijo que Dios les ayudaría y los cuidaría. De repente, llegaron hasta un camino cerrado. El Mar rojo estaba justo frente a ellos.
La gente tenía miedo porque no había manera de escapar de los soldados del faraón. (Reparta el papel construcción azul.)De repente, Dios le dijo a Moisés que alzara su vara. Un viento fuerte empezó a soplar, dividiendo las aguas en dos paredes y formando un sendero seco en medio. ¡Todo el pueblo de Dios caminó por el agua sobre suelo seco! (Pidan a los niños que sacudan el papel. Después sepárelos en dos líneas para que formen una pared en cada lado.) El ángel de Dios iba atrás de la gente protegiéndolos de los soldados del faraón. De hecho, mientras en el lado del faraón era de noche, Dios hizo el cielo claro para que la gente atravesara el mar. Cuando la gente atravesó el mar, Dios le dijo a Moisés que extendiera su mano sobre las aguas. Las aguas se unieron repentinamente. ¡Dios cuidó a su pueblo! Ellos estaban tan contentos que comenzaron a agradecer a Dios cantando por haberlos salvado del faraón malvado.


                                       Manualidad



Materiales:
  • Personajes de la biblia
  • Animales del mar rojo
  • Papel azul
  • Pegante
  • Rollos de papel higuienico
  • Tijeras
  • Arena (Opcional)
  • Carton
  • Colores y / o marcadores
Instrcciones:
Hacer personajes de la biblia.  Cortar tubos en anillos de 1".  Pegar cada personaje de la biblia en los anillos.  Cortar los animales del Mar Rojo.  Doblar por la linea punteada.  Tomar una hoja de papel azul y dividirlo por la mitad, hacer cortes en tiras de 1" en todo el papel.  Repetir este procedimiento en la segunda parte del papel.  Usar el filo de unas tijeras para darle curvatura el papel.  Peagar el mar en un pedazo de carton dejando un espacio en la mitad.  Acomodar los animales y personajes.  Se puede tambien untar pegante en el carton y cubrirlo con arena.
  • Animales del Mar Rojo
  • Personajes de la Biblia







Para Colorear: